Etiquetas

lunes, 21 de noviembre de 2016

La brecha digital es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Según Internet World Stats, en el 2010, de los 1966 millones de internautas conectados, el 63% vivía en países industrializados, donde residían el 15% de la población mundial.
Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de usuarios, en África la cifra desciende a 110 millones.
Las grandes diferencias de la brecha digital se manifiestan entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus social, el acceso a la sanidad, a la educaación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza, etc.

En 2013, dentro del Programa Nacional de Reformas, el Gobierno de España puso en marcha la "Agenda Digital para España" con el objetivo prioritario de que en 2015 medio pís cuente con un conexión de 100 Mbps. La Agenda también persigue incrementar el porcentaje de personas que normalmente emplean Internet de un 61,8% a un 75%, tratando de evitar así la brecha digital en España.

La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.

Y por último...la tecnoadicción se podría definir como una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable. Es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en ‘todo momento y en todo lugar’, y utilizarlas abusivamente y patológicamente durante largos períodos de tiempo.
Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo ‘dependientes’ de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.




En internet hay muchos tipos de contenidos: Podemos encontrar información acerca de algo, podemos acceder a películas y música, fotos, tablas y gráficos, programas… Todo ello tiene un autor y ha sido creado por un particular o una empresa.
Entonces existen los delitos contra la propiedad intelectual, el problema es que las personas que realizan estos actos son inconscientes de lo que están haciendo, por ejemplo, los casos más conocidos son los de plagio y piratería. ¿Pero sabemos lo que es el plagio y la piratería?

El plagio consiste en utilizar las ideas, palabras, frases y/o publicaciones de otras personas sin su debida autorización y sin darle crédito al verdadero autor (quien escribió, dijo o pensó la información).

Alguna forma de evitar el plagio sería:
  • Al citar textualmente utilizar comillas, nombre del autor y año de publicación.
  • Citar alguna frase u oración indicando la fuente de donde se tomó.
  • Resumir y parafrasear sin copiar textualmente.

La piratería es cuando se copia de forma ilegal programas, música, películas, entre otros con el fin de distribuirlo, regalarlo y/o venderlo, o simplemente para consumo propio.
Una alternativa para evitar la piratería sería suscribirse a un “site” que ofrecen música, videos, películas gratis pagando una mensualidad baja, así pagando un poca cantidad de dinero, podríamos disfrutar de los contenidos que nos interesen sin cometer ningún delito. Si queremos un programa habría que comprar un original con varias licencias.

Cualquier obra tiene automáticamente derechos de autoría, no hace falta hacer nada para protegerlas, el mero hecho de crearlas hace que estén protegidas por la ley. Esto significa que sólo por haber creado un libro, manuscrito, pintura, multimedia o cualquier otra obra original una persona tiene “derecho de autor” sobre esa obra, sin que sea necesario registrarla.
Los autores suelen dejar una “nota” en la obra alegando su autoría, el típico símbolo de copyright ©, con el año y el nombre del autor o autores, eso asegura que esa obra no es de dominio público.

La violación de este derecho está penada por la ley, bajo demanda de quien ha elaborado la obra. El titular de los derechos de autoría goza de derechos exclusivos como distribuir la obra al público vendiéndolas, mostrarla públicamente, reproducirla en copias, etc
Actualmente, la última ley en España recoge una serie de penalizaciones por la infracción de estos derechos:
-Por violación a los derechos morales de autor se incurrirá en prisión de treinta y dos a noventa meses y multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
-Por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos,  se incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 26.66 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



La mayoría de los padres son conscientes de las grandes ventajas que puede proporcionar Internet a sus hijos pero, en ocasiones, no tienen toda la información necesaria sobre la parte negativa de la Red. 

¿Qué es el “Ciberbullying”? Es el acoso entre iguales, llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones... Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad.
Nos encontramos frente al cyberbullying si hablamos de amenazas, insultos, creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, etiquetas ofensivas…
Existen dos tipos:
  • “Ciberbullying pasivo” → Recepción de comunicaciones amenazantes y acosadoras.
  • “Ciberbullying activo” → Realización de insultos o amenazas.

¿Y el Grooming ?¿Qué es?
El término proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales. 
Podemos definir grooming como la situación de acoso u hostigamiento hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita.

Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual.
Debemos enseñar a los menores los riesgos de contactar con desconocidos a través de los teléfonos inteligentes, del ordenador o de cualquier otro dispositivo.


Por otro lado, el “Sexting” consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. 
Además, tenemos que diferenciar dos conductas:

  • “Sexting activo”→ Es realizarse a sí mismo fotografías o vídeos en una postura insinuante.
  • “Sexting pasivo” → Es la recepción de fotos o vídeos de personas conocidas en una postura insinuante.


Los riesgos para el adolescente cuya imagen es difundida son diversos y suelen aparecer interrelacionados: aparte de la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying, e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o extorsión (si existe chantaje).


La tecnoadicción: Es la dependencia o uso obsesivo de dispositivos digitales, y todo lo que conlleva la tecnología de la información y comunicación, así como hacia los videojuegos; una dependencia que no sólo deteriora la funcionalidad del adolescente sino que le abre el camino hacia otras adicciones.
La tecnoadicción es cada vez más frecuente en los países desarrollados.

He estado investigando acerca de paginas webs y noticias donde se vean los problemas de ser tecnoadicto o las cosecuencias del mismo.
Aquí os dejo una página web muy interesante que explica como la tecnoadicción genera estrés y ansiedad. 
Delitos contra la propiedad intelectual: Hace aproximadamente 15 días encontré una página web muy interesante. Os pongo en contexto. A mi personalmente me gusta ver el fútbol y, cuando hay algún partido que no televisan, es decir, que es de pago, lo veo en internet.

Siempre usaba la misma página “Rojadirecta” ya que me parecía muy completa, sin publicidad y que a su vez se veían los partidos con fluidez. Pues hace poco fui a entrar a esta página para ver un partido y me ponía que la página ya no existía. De manera que me puse a investigar, y encontré esta pagina web;  un claro ejemplo de delito contra la propiedad intelectual y fraude fiscal contra la Agencia Tributaria.

Cyberbullying: Los casos de ciberbullying son cada vez mas frecuentes y algunos de ellos tienen finales drásticos. En este caso he encotrado una noticia conmovedora que podeis verla aquí; un claro ejemplo de ciberbullying que acaba en la peor de las maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario