La brecha digital es
la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que
utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte
rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque
las tengan no saben como utilizarlas.
Según Internet World Stats, en el 2010, de los 1966 millones
de internautas conectados, el 63% vivía en países industrializados, donde
residían el 15% de la población mundial.
Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de
usuarios, en África la cifra desciende a 110 millones.
Las grandes diferencias de la brecha digital se manifiestan
entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus social, el acceso a la
sanidad, a la educaación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza, etc.
En 2013, dentro del Programa Nacional de Reformas, el
Gobierno de España puso en marcha la "Agenda Digital para España" con
el objetivo prioritario de que en 2015 medio pís cuente con un conexión de 100
Mbps. La Agenda también persigue incrementar el porcentaje de personas que
normalmente emplean Internet de un 61,8% a un 75%, tratando de evitar así la
brecha digital en España.
La alfabetización digital es
la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar
información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento
de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede
ser utilizada.
Y por último...la tecnoadicción se
podría definir como una enfermedad de adaptación causada por la falta de
habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera
saludable. Es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a
utilizar TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en ‘todo momento y en
todo lugar’, y utilizarlas abusivamente y patológicamente durante largos
períodos de tiempo.
Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al
día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo ‘dependientes’ de la
tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.
En internet hay muchos tipos de contenidos: Podemos encontrar información acerca de algo, podemos acceder a películas y música, fotos, tablas y gráficos, programas… Todo ello tiene un autor y ha sido creado por un particular o una empresa.
Entonces existen los delitos
contra la propiedad intelectual, el problema es que las personas que realizan
estos actos son inconscientes de lo que están haciendo, por ejemplo, los casos
más conocidos son los de plagio y piratería. ¿Pero sabemos lo que es el plagio
y la piratería?
El plagio consiste en utilizar las ideas, palabras, frases y/o
publicaciones de otras personas sin su debida autorización y sin darle crédito
al verdadero autor (quien escribió, dijo o pensó la información).
Alguna forma de evitar el plagio
sería:
- Al citar textualmente utilizar comillas, nombre del autor y año de publicación.
- Citar alguna frase u oración indicando la fuente de donde se tomó.
- Resumir y parafrasear sin copiar textualmente.
La piratería es cuando se copia de forma ilegal programas, música,
películas, entre otros con el fin de distribuirlo, regalarlo y/o venderlo, o
simplemente para consumo propio.
Una alternativa para evitar la
piratería sería suscribirse a un “site” que ofrecen música, videos, películas
gratis pagando una mensualidad baja, así pagando un poca cantidad de dinero,
podríamos disfrutar de los contenidos que nos interesen sin cometer ningún
delito. Si queremos un programa habría que comprar un original con varias
licencias.
Cualquier obra tiene
automáticamente derechos de autoría, no hace falta hacer nada para protegerlas,
el mero hecho de crearlas hace que estén protegidas por la ley. Esto significa
que sólo por haber creado un libro, manuscrito, pintura, multimedia o cualquier
otra obra original una persona tiene “derecho de autor” sobre esa obra, sin que
sea necesario registrarla.
Los autores suelen dejar una
“nota” en la obra alegando su autoría, el típico símbolo de copyright ©, con el
año y el nombre del autor o autores, eso asegura que esa obra no es de dominio
público.
La violación de este derecho está
penada por la ley, bajo demanda de quien ha elaborado la obra. El titular de
los derechos de autoría goza de derechos exclusivos como distribuir la obra al
público vendiéndolas, mostrarla públicamente, reproducirla en copias, etc
Actualmente, la última ley en
España recoge una serie de penalizaciones por la infracción de estos derechos:
-Por violación a los derechos
morales de autor se incurrirá en prisión de treinta y dos a noventa meses y
multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
-Por violación a los derechos
patrimoniales de autor y derechos conexos, se incurrirá en prisión de cuatro a ocho años
y multa de 26.66 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La mayoría de los padres son conscientes de las grandes
ventajas que puede proporcionar Internet a sus hijos pero, en ocasiones, no
tienen toda la información necesaria sobre la parte negativa de la Red.
¿Qué es el “Ciberbullying”?
Es el acoso entre iguales, llevado a cabo a través de medios
telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones... Tanto el
acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad.
Nos encontramos frente al cyberbullying si hablamos de
amenazas, insultos, creación de perfiles en redes sociales suplantando la
identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, etiquetas
ofensivas…
Existen dos tipos:
- “Ciberbullying pasivo” → Recepción de comunicaciones amenazantes y acosadoras.
- “Ciberbullying activo” → Realización de insultos o amenazas.
¿Y el “Grooming” ?¿Qué es?
El término proviene del inglés "groom" que
significa acicalar o cepillar en caso de animales.
Podemos definir grooming como la situación
de acoso u hostigamiento hacia el menor procedente de una persona mayor
con finalidad sexual explícita o implícita.
Por norma general, un adulto desarrolla una serie de
acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener
concesiones de índole sexual.
Debemos enseñar a los menores los riesgos de contactar con
desconocidos a través de los teléfonos inteligentes, del ordenador o de
cualquier otro dispositivo.
Por otro lado, el “Sexting” consiste
en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o
vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para
ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.
- “Sexting activo”→ Es realizarse a sí mismo fotografías o vídeos en una postura insinuante.
- “Sexting pasivo” → Es la recepción de fotos o vídeos de personas conocidas en una postura insinuante.
Los riesgos para el adolescente cuya imagen es difundida son
diversos y suelen aparecer interrelacionados: aparte de la evidente amenaza a
su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying, e
incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o extorsión (si existe
chantaje).
La tecnoadicción: Es la dependencia o uso obsesivo de dispositivos digitales, y todo lo
que conlleva la tecnología de la información y comunicación, así como hacia los
videojuegos; una dependencia que no sólo deteriora la funcionalidad del
adolescente sino que le abre el camino hacia otras adicciones.
La tecnoadicción es cada vez más frecuente en los países
desarrollados.
He estado investigando acerca de paginas webs y noticias donde se vean
los problemas de ser tecnoadicto o las cosecuencias del mismo.
Aquí os dejo una página web muy interesante que
explica como la tecnoadicción genera estrés y ansiedad.
Delitos contra la propiedad intelectual: Hace aproximadamente 15 días encontré una página web muy interesante.
Os pongo en contexto. A mi personalmente me gusta ver el fútbol y, cuando hay
algún partido que no televisan, es decir, que es de pago, lo veo en internet.
Siempre usaba la misma página “Rojadirecta” ya que me parecía muy
completa, sin publicidad y que a su vez se veían los partidos con fluidez. Pues
hace poco fui a entrar a esta página para ver un partido y me ponía que la
página ya no existía. De manera que me puse a investigar, y encontré esta pagina web;
un claro ejemplo de delito contra la propiedad intelectual y fraude
fiscal contra la Agencia Tributaria.
Cyberbullying: Los casos de ciberbullying son
cada vez mas frecuentes y algunos de ellos tienen finales drásticos. En este
caso he encotrado una noticia conmovedora que podeis verla aquí; un claro ejemplo de ciberbullying que acaba en la
peor de las maneras.
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